Buenos Aires implementará su primera línea de buses eléctricos y un trambús, como parte del nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que busca modernizar y estimular el transporte sostenible en la ciudad argentina.
Los buses conectarán la Plaza San Martín con el Parque Lezama, recorriendo el Casco Histórico y el microcentro de la metrópoli.
La nueva línea contará con 12 unidades fabricadas en China, de las cuales la primera arribará en las próximas semanas para realizar las pruebas operativas.
Estos colectivos transportarán a alrededor de 500 mil pasajeros al año y serán conducidas exclusivamente por mujeres.
Entre los datos más llamativos, destaca que estos buses eléctricos vendrán limitados de fábrica para circular a una velocidad máxima de 12 km/h, situándose por debajo de la velocidad mínima permitida de 20 km/h en las calles de Buenos Aires.
La licitación especificó vehículos con una autonomía mínima de 170 kilómetros.
En cuanto al trambús, vehículo eléctrico de mayor capacidad, llegará más adelante y operará entre Ciudad Universitaria y Retiro, facilitando la conexión con la red ferroviaria, el subterráneo y el Metrobus.
La flota estará compuesta por 20 unidades que no requieren vías ni catenarias, ya que recargan sus baterías en las estaciones mientras los pasajeros ascienden y descienden.
La inversión destinada para este proyecto es de US$ 27,7 millones.
«Queremos que moverse (por la ciudad) sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y previsible. Y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente, que conviva con un tránsito ordenado y una infraestructura de primer nivel», expresó el jefe de Gobierno Jorge Macri, en la presentación del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.