13,700 unidades eléctricas de transporte público para el 2025 en América Latina

Frost & Sullivan, la firma de consultoría de negocios einvestigación de mercados, anticipó que 13,700 vehículos eléctricos detransporte masivo circularán en América Latina hacia el año 2025, siendo Chileel país con mayores avances en esta materia.

Respecto al transporte particular, la directora regional dela División Automotriz de dicha empresa, Lorena Isla, demandó a las fabricantesautomotrices a incorporar más alternativas de movilidad sostenible para lospotenciales usuarios. «Hay países que solo tienen 4 o 5 modelos de coche;no podemos decir que hay un mercado de vehículos eléctricos cuando tenemospocas opciones».

La especialista admitió que sí es factible la manufactura devehículos cero emisiones en Lationamérica. En ese sentido, citó el caso de laempresa Ford, que trasladó toda la experiencia desde su casa matriz de EstadosUnidos para aterrizarla en México, donde ahora fabrica modelos híbridos.»Se puede promover la manufactura local, ya que genera empleo y reduce elcosto del vehículo», explayó.

En cuanto a la infraestructura pública de suministroeléctrico, explicó que esta deberá contar con cargadores rápidos para asegurarun servicio inmediato al conductor. «La carga pública es importante; enese sentido, Argentina tiene un plan de instalar cargadores rápidos»,comentó.

Dado a que las fuentes renovables son el método másresponsable para impulsar el transporte sostenible y eficiente con elmedioambiente, Lorena Silva subrayó que «es reconfortante saber que elPerú tiene el enfoque de incrementar el número de fuentes renovables en sumatriz energética para incorporar a la electromovilidad».

Sin embargo, recordó que la transformación del transporteverde es un esfuerzo que debe involucrar a varios actores, entre ellos,principalmente, al Gobierno, empresas automotrices, generadoras eléctricas,asociaciones civiles y universidades.