2025: Virginia se despide del mandato de autos eléctricos de California

El estado de Virginia se desvinculó del mandato de autos eléctricos (EV), producto de la normativa de California. Movimiento que entró en vigor el 1 de enero de 2025. La decisión, impulsada por el gobernador Glenn Youngkin, resalta la autonomía de los estados en la regulación automotriz. Asimismo, plantea un debate sobre las políticas medioambientales frente a la libertad de elección del consumidor.

No más autos eléctricos obligatorios

El gobernador Glenn Youngkin, en junio de 2024, señaló que Virginia ya no seguiría los mandatos de autos eléctricos (EV) de California. La normativa californiana exigía que todos los nuevos automóviles vendidos adoptaran gradualmente modelos eléctricos o híbridos. Esta política fue diseñada para combatir el cambio climático y reducir las emisiones.

Para Youngkin esta era una imposición que limitaba la libertad de los ciudadanos. “La idea de que el gobierno deba decirle a la gente qué tipo de automóvil puede o no comprar es fundamentalmente errónea. Los virginianos merecen la libertad de elegir los vehículos que mejor se adapten a sus necesidades”, afirmó.

Al respecto, el fiscal general de Virginia, Jason Miyares, respaldó la decisión. Asimismo, señaló que las normas como las de California son “inviables y desconectadas de la realidad”. Puso énfasis en que no es razonable someter a los fabricantes de automóviles a multas millonarias por no cumplir con cuotas de ventas de vehículos eléctricos. Sobre todo porque los consumidores deben tener la última palabra.

En tanto, Travis A. Voyles, secretario de Recursos Naturales e Históricos, aseguró que Virginia se regirá por los estándares federales. Destacó que estos son menos restrictivos y más flexibles con las necesidades del mercado local.

¿Cómo impacta en los consumidores de autos eléctricos?

Por un lado, los residentes de Virginia podrán seguir eligiendo vehículos de combustión interna sin restricciones. Pero, el cambio podría retrasar el crecimiento de la infraestructura de carga eléctrica. Así como la adopción masiva de vehículos eléctricos en el estado.