La startup sueca Einride anunció el inicio de suprograma de formación de operadores remotos de camiones autónomos a través delas redes de comunicación 5G, asegurando que la tecnología de conducciónautónoma creará nuevas categorías de trabajo.
De acuerdo con la nota de Híbridos y Eléctricos, EinrideAB, una empresa de transporte sueca con sede en Estocolmo, tiene un concepto deltransporte autónomo en la operación remota de camiones que se basan en latecnología del 5G.
Este concepto traería consigo la creación de nuevasoportunidades laborales para los profesionales del transporte, que serían losencargados de dar las órdenes al camión, aunque no vayan subidos a él. Por estarazón, la empresa está capacitando y contratando profesionales para estosnuevos roles que exige estas altas tecnologías.
«Hoy en día, nuestros módulos autónomos sonoperados por nuestros ingenieros desarrolladores. Para poder escalar estasolución comercialmente es necesario involucrar y formar a conductores decamiones profesionales para que se encarguen de operar los camiones adistancia”, asegura Robert Falck, fundador y CEO de Einride.
En lugar de que el conductor del camión seareemplazado por una serie de ordenadores que recopilan información, la tratan ytoman decisiones de manera casi instantánea, Einride pone detrás de cada uno deellos un conductor experimentado que conoce todos los detalles que suponeoperar un camión convencional que resuelva eventualidades en el trayecto.