Colombia quiere pintar de verde el transporte masivo yparticular, con el ingreso de 600 mil vehículos eléctricos hacia el año 2030.Al menos, ese es el propósito del actual presidente Iván Duque, quien, aprovechandola inauguración de la primera electrolinera en un grifo de Terpel, se regodeóde las virtudes de la movilidad sostenible para el país norteño.
“(Colombia) está posicionándose para que, en la próximadécada, sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como engeneración de energía a través de fuentes renovables no convencionales”, fueronlas declaraciones difundidas por el Eltiempo.com.
Las bases del desarrollo nacional libre de contaminaciónambiental se encuentran en la “Estrategia nacional de movilidad eléctrica ysostenible”, presentada en agosto pasado por el Gobierno y cuyo propósito es reducirlas emisiones de partículas tóxicas al aire, mediante la promoción del uso devehículos eléctricos.
Este mismo plan también considera que, hacia el año 2035, elciento por ciento de los vehículos públicos adquiridos para sistemas detransporte masivo deberán ser eléctricos. De hecho, sobre este punto, ya hay unavance esperanzador: la reciente licitación de 379 buses eléctricos que formaránparte del SITP.
La norma también establece que los carros eléctricos tendránespacios preferenciales de parqueo en entidades públicas y establecimientoscomerciales.
En cuanto a los usuarios, estos tienen ciertos beneficios,tales como un pago del 5% del IVA, un descuento del 10% en las primas del Soaty una exención de las medidas de restricción de circulación (pico y placa).