No hay quien lo frene: Toyota domina ventas globales y se aleja de sus competidores

Toyota Motor Corp. se mantuvo como el mayor fabricante de automóviles del mundo por sexto año consecutivo en 2025, con ventas globales que aumentaron un 4,6% hasta 11,3 millones de unidades, ampliando su ventaja sobre Volkswagen AG, pese a la creciente competencia y la agitación comercial. La producción también creció un 5,7 %, hasta 11,2 millones de vehículos.

El crecimiento de Toyota se sustentó en el buen desempeño de sus marcas Toyota y Lexus en Estados Unidos, donde las ventas subieron un 8% y la producción cerca del 10%, impulsadas por la demanda de vehículos híbridos de gasolina y electricidad. En Japón, las ventas totales aumentaron un 12%, representando alrededor del 18% del volumen mundial de la empresa.

La empresa logró mantener su liderazgo pese a factores como la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump, que incluyó un arancel del 15% a automóviles y piezas importados de Japón, y a la fuerte expansión de fabricantes chinos. En respuesta, muchos fabricantes japoneses aumentaron la producción en Estados Unidos para mitigar el impacto de los gravámenes.

En China, uno de los mercados más competitivos, Toyota consiguió estabilidad, pero las marcas locales de vehículos eléctricos, lideradas por BYD Co., se quedaron con gran parte de la demanda. BYD entregó 4,6 millones de vehículos en 2025, casi la mitad totalmente eléctricos, frente a menos de 200 mil vehículos eléctricos vendidos por Toyota ese año, de los cuales solo 4,227 se entregaron en Japón.