Airbusha rescatado el diseño de ala del avión bombardero B-2 para desarrollar unprototipo llamado Maveric, un avión comercial que reduce las emisiones de CO2en un 20% aproximadamente.
Siel fabricante europeo de aviones comerciales ha desvelado el prototipo, esporque los vuelos de prueba realizados secretamente en Francia han superado susexpectativas.
«Maverices un avance en nuestra meta de desarrollar tecnologías disruptivas quecontribuyan con la sostenibilidad del planeta. Esta es la próxima generación dela aviación; estamos estudiando una opción», señaló Jean-Brice Dumont,responsable de ingeniería en Airbus.
Noobstante, este diseño no ha tenido éxito en el pasado por la complejidad depilotear estos aviones. Según la nota publicada por la web Xataka, las mejorasen la composición de los materiales y en la potencia permiten que el uso estenuevo prototipo sea viable.
Yes que para Dumont este tipo de aviones de ala integrada podrían contribuir ala próxima generación de aviones comerciales sostenibles, que se estima lleguea inicios de 2030.
Peroantes el Maveric tiene que superar algunas dificultades adicionales, como suintegración en aeropuertos, que podría ser problemática por su envergadura. Ensegundo lugar, su diseño también plantea retos en caso de emergencia a la horade colocar las salidas de emergencia del avión.
Asimismo,otro obstáculo (probablemente el mayor) estaría en la propia experiencia de deviaje de los pasajeros, quienes en muchos casos tendrían que sentarse enasientos sin ventana al exterior.
Deotro lado, Boeing ha declarado su interés por el diseño de Maveric, calificándolocomo un formato válido para transporte de mercancía.