Volvo viene desarrollandola tercera generación del XC90, que llegará con una importante novedad: lainclusión de una variante totalmente eléctrica. El Volvo XC90 Recharge será elsegundo SUV eléctrico de Volvo, tras la presentación el pasado mes de octubredel XC40 Recharge, y se convertirá en el buque insignia de Volvo en la nuevaera de la movilidad eléctrica. Pero no sólo eso: el nuevo XC90 llegaráacompañado de una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos que Volvoconstruirá en Estados Unidos.
De acuerdo con la nota que consultamos en la web de Híbridos y Eléctricos, el Volvo XC90 Recharge eléctricoestará construido sobre una nueva generación de la plataforma escalable SPA2,una evolución de la existente con un diseño más adaptado a los cocheselectrificados. El SUV eléctrico más lujoso de Volvo llegará al mercado afinales del año 2022, convirtiéndose en un rival más para los todocaminoseléctricos premium, como el futuro BMW iNext, el Audi e-tron o el JaguarI-Pace.
Por lo pronto, no seconocen más detalles a nivel técnico sobre este modelo, aunque es de esperarque monte una batería de mayor capacidad que el XC40 Recharge (que cuenta con78 kWh) y su mecánica tenga una potencia superior. El XC90 Recharge será eltercer modelo completamente eléctrico de Volvo, tras el Polestar 2 y el XC40eléctrico.
Pero lo que sí sabemos esque el futuro Volvo XC90 eléctrico se construirá en la fábrica estadounidenseque tiene Volvo en Carolina del Sur, que recibirá una inversión de US$600millones para acoger la línea de producción de este nuevo modelo y construirunas nuevas instalaciones para fabricar baterías de coches eléctricos.
Volvo no ofreció detallessobre su capacidad total de producción del XC90 eléctrico, pero un portavoz dela marca confirmó que la fábrica de baterías estará finalizada para finales delpróximo 2021.
Futuro híbrido yeléctrico
En los últimos años, Volvoha ido, poco a poco, preparando el terreno para la electrificación de su gama. Enoctubre pasado, la empresa anunció la creación de una filial independientejunto a Geely para desarrollar los motores de combustión de los híbridos ypoder «despejar el camino» hacia los coches eléctricos. Para el 2025, elfabricante sueco quiere que la mitad de sus ventas sean coches eléctricos y laotra mitad corresponda a modelos híbridos e híbridos enchufables.
Además, se ha marcado elobjetivo de reducir un 40 % las emisiones de carbono para 2025 y en lospróximos cinco años lanzarán cinco nuevos modelos completamente eléctricos.Este año llegarán los dos primeros: el XC40 Recharge y el Polestar 2, quellegará dispuesto a ponérselo muy difícil al Tesla Model 3 y cuyas primerasentregas están previstas para junio.