Grifos convencionales ya no serían útiles por nuevos suministradores de energía eléctrica: AGESP

El suministro de energía eléctrica para los vehículos sostenibles podría desencadenar un mercado de abastecimiento en el que los grifos y estaciones de servicio convencionales en el Perú no serían los únicos ofertantes, pues nuevos competidores se unirían a la venta de la fuente.

Renato Lazo, gerente general de la AGESP, el gremio empresarial que acoge a los comerciantes minoristas de combustibles en nuestro país, visionó que los autos eléctricos no solo tendrían como suministradores a las ya existentes estaciones y grifos, sino también a nuevas empresas dedicadas exclusivamente a la carga eléctrica, así como a la opción de la carga domiciliaria al que accederían los usuarios.
Considerando este futuro escenario, exhortó al Estado a decidir quién más puede vender electricidad. «Puede ser un centro comercial, alquien que no es de estaciones de servicios, pueden ser miles de personas. Esto puede generar que hayan estaciones de servicio que ya no van a ser útiles», reflexionó ante las consultas de Gestión.pe.
Explayó también que una medida de este tipo podría afectar principalmente a las pequeñas estaciones o negocios familiares. «Esto generaría que estos señores ya no puedan generar autoempleo y sus trabajadores también se quedarían sin trabajo. Si es puede suceder, ¿qué está pensando en hacer el Estado al respecto? Debe pensarse en un plan de reconversión», sostuvo.
El gerente general de la AGESP calificó de «muy genérica» al proyecto de Decreto Supremo prepublicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). «Se requiere de mayor normativa técnica que permita una adecuada transición del parque automotor a la movilidad eléctrica», recomendó.