El sistema de Transantiagoutiliza 6,500 buses. Todos ellos funcionan a diésel, son Euro III, Euro V yalgunos Euro VI. Todos ellos funcionan con derivados del petróleo salvo 203,que son eléctricos, y la meta del paísvecino es transformar su sistema de transporte por uno más limpio, dijo SimonDosque, gerente general de Buses Vule, en el Electrotransporte 2019, congreso queimpulsa la movilidad eléctrica en el Perú.
Vule es una de las empresas quesuministran buses y dan el servicio de transporte público en la ciudad deSantiago, administra 1,500 buses y gestiona actualmente 78 buses eléctricos quehoy recorren la capital de Chile. “Si tuviéramos que cambiar ahora todosnuestros buses a diésel por eléctricos, lo haríamos”, dijo.
Sostuvo que los costes demantenimiento de los buses a diésel son muy elevados con respecto a loseléctricos. Según Simon Dosque, Chile espera incorporar 400 buses eléctricosmás el próximo año. Los buses eléctricos Yuton de Vule han entrado 66% menos amantenimiento que uno a díesel.
¿Cómo ha logrado esto Chile?Simon Dosque sostiene que esto se logra con las reglas claras y el apoyo de lasautoridades, que tienen que garantizar que por lo menos utilizarán los buseseléctricos hasta que las empresas puedan saldar sus deudas.