Colombia acaba de aprobar una ley que establece incentivos ybeneficios para facilitar la compra de vehículos eléctricos. Esta ley incluyerecomendaciones y ajustes de los ministerios de Transporte y Hacienda. Suobjetivo es contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisionesde gases de efecto invernadero.
Algunos de los aspectos más destacados son el impuesto sobrevehículos automotores, el cual precisa que no podrá superar el 1% del valorcomercial del vehículo. Actualmente se liquida 1.5% para los modelos de menosde $46.630.000, 2.5% para carros pode debajo de $104.916.000, y 3.5% paraautomóviles avaluados en más de $104.916.000.
Respecto a los parqueaderos preferenciales, los edificiospúblicos y comerciales que tengan sitios de estacionamiento deberán destinar 2%de sus celdas de parqueo habilitados para el uso preferencial de vehículoseléctricos. En un año, el Ministerio de Transporte deberá decretar con quécolor y símbolo se identificarán los estacionamientos preferenciales paracarros eléctricos.
Adicionalmente, los edificios residenciales y comercialesdeberán tener acometidas eléctricas para recarga de vehículos eléctricos. Losconstructores deberán dejar la infraestructura necesaria cercana al lugar deestacionamiento. Las empresas de energía instalarán a costo la acometida yrealizarán el cobro diferido en la factura del servicio público.
Asimismo, establece que en tres años el 30% de los vehículosque usa el Gobierno Nacional y los prestadores de transporte público deberánser eléctricos. Este punto será verificado por la Contraloría y está sujeto aque exista una oferta para ese momento.
Igualmente, en tres años los municipios de categoríaespecial garantizarán que existan en su territorio mínimo cinco estaciones decarga rápida públicas. En ese mismo lapso, Bogotá instalará como mínimo diezestaciones de carga rápida, de por lo menos 50 kWh.
Estas medidas se suman a la eliminación del arancel y lareducción del IVA a 5%, cambios que se originaron en la ley 1116 de 2017.