Surcar los aires por miles de kilómetros es cosa sencillapara un avión impulsado por un motor a combustión, pero cuando se trata de unoadaptado a otra fuente nueva de energía la situación cambia de perspectiva, yaque el avance de electromovilidad para el rubro aéreo aún es escaso.
Precisamente, uno de esos avances ha sido presentado recientementeen Francia. Nos referimos a un avión equipado con tres motores eléctricos en lacola y una más en cada ala, los cuales, sumados a una enorme batería de litiode 900 kWh, permiten una autonomía de 1,000 km.
Aunque su autonomía de vuelo no parezca suficiente, sirvepara conectar, por ejemplo, a las principales ciudades de España. O para hacervuelos entre algunas capitales europeas. La velocidad máxima, sin embargo, noes muy alta, 240 nudos que se traducen en casi 445 km/h.
Bautizado como Alice, el vehículo aéreo presenta un fuselajealgo más plano que la forma cilíndrica que suelen tener normalmente los aviones.Las turbinas debajo de las alas también han sido sustituidas por unas hélicesen las puntas de las alas. El tamaño total es de 12,2 metros de largo y 16,12metros de ancho, con algo más de 6.300 kg de peso.
Eviation, la empresa fabricante de origen israelí, mencionóque Alice todavía es un prototipo, pero se convertirá en un avión 100%funcional el próximo año. Cada avión tiene un coste de aproximadamente US$ 4millones. Surcarán los cielos en el 2020, si todo va según lo previsto.