La circulación de autos que funcionen con gasolina o diéselestarán vetados en la ciudad de Ámsterdam para el 2030, como parte de unacampaña para limpiar la contaminación del aire, que las autoridades culpan poracortar la esperanza de vida de los habitantes de Ámsterdam en un año.
«La contaminación a menudo es un asesino silencioso yes uno de los mayores riesgos para la salud en Ámsterdam», dijo laconcejala responsable del tráfico de la ciudad, Sharon Dijksma, al anunciar ladecisión del municipio, como parte del «Plan de Acción de Aire Limpio»que han presentado las autoridades municipales de Ámsterdam, liderada por laalcaldesa Femke Halsema.
Los propietarios de los autos recibirán apoyo municipal pararealizar esta transición hacia los vehículos eléctricos. La alcaldía ofrecerá subsidiosy privilegios a los conductores para que puedan dar el paso lo antesposible, como máximo durante la próxima década. El municipio ya se ha puesto atrabajar en la ampliación de la red de estaciones de carga en la ciudad, quetambién podrán solicitar los propios residentes que compren un nuevo auto eléctrico.
En el año 2025, se incluirán en la prohibición las motos ylos camiones de reparto, los taxis y otros medios de transporte excluidos hastaentonces, así como las embarcaciones y los ferris turísticos. Todo esto tendrá sucorrespondiente periodo de transición, que conducirá, en 2030, a un áreacompletamente libre de emisiones. El Plan de Acción de Aire Limpio presentadopor Ámsterdam contará con conversaciones con residentes y empresas, que podránhacer propuestas a través de una plataforma digital.
Sin embargo, hay organizaciones que rechazan esta iniciativa, como laAsociación RAI, que representa los intereses de alrededor de 700 fabricantesdel sector de la movilidad, pues considera este «un plan que está más allá detoda realidad e inviabilidad» y critica que Ámsterdam pretenda adelantarseen unos 20 años a los planes de transición de los coches hacia el uso de cocheseléctricos.
El año pasado, Madrid comenzó a restringir el acceso alos vehículos de gasolina fabricados antes de 2000 y a los vehículos dieselfabricados antes de 2006. Roma prometió prohibir los vehículos diéseldel centro de la ciudad para 2024. El gobierno de Dinamarca ha referido quequiere prohibir la venta de automóviles nuevos con gasolina y diésel a partirde 2030 y vehículos híbridos a partir de 2035.