BMW invertirá 800 millones de euros en movilidad eléctrica en México

La planta de BMW comenzará a producir baterías de litio y autos eléctricos a partir de 2027 en San Luis Potosí; esto como parte de la estrategia de negocios que la armadora está implementando para abastecer la demanda global de este tipo de unidades.

Asimismo, la empresa anunció de manera formal inversiones por más de 800 millones de euros (alrededor de 864 millones de dólares); la segunda más alta desde la construcción de la planta en México en 2016, y para lo cual invirtió más de mil millones de dólares. Por lo tanto, permitirá convertir al país en uno de sus principales centros manufactureros totalmente electrificados.

No obstante, la planta de San Luis Potosí, en México, producirá modelos totalmente eléctricos Neue Klasse en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje”.

 

“La planta se ampliará para las nuevas líneas de producción y contará con energía sustentable”.

 

Por su parte, Milan Nedeljkovic, miembro del consejo de administración de BMW, aseguró que con la inversión y el arranque de la nueva producción; se espera la creación de por lo menos mil nuevos empleos que se sumarán a los tres mil que ya existen actualmente; además de la llegada de inversiones adicionales para la instalación de proveeduría local.

 

Tal vez te pueda interesar leer: Cena de Año Nuevo no fue hecha con animales del zoológico, asegura exdirector de Zoochilpan
Sin embargo, el principal objetivo de BMW es que para 2030 más de 50% de sus ventas a escala global sean de vehículos eléctricos; a fin de integrarse de manera acelerada a la evolución hacia la electro-movilidad.

 

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el futuro es de las energías limpias; principalmente en la industria automotriz, pues “llegará el día en que no se van a poder vender vehículos que no se muevan con energías renovables”.

 

Dijo que el éxito de la planta está asegurado y se comprometió ante directivos de BMW a que no tendrán ningún obstáculo o problema, además de que les agradeció la confianza.

 

“Ya todos los acuerdos que se están haciendo para enfrentar los problemas del cambio climático están exigiendo: que ya no se utilicen energías fósiles, que la opción y el futuro está en el litio, en las baterías, en los chips, en los carros eléctricos, ese es el futuro y que bien que se están adelantando”, dijo.

 

De los 800 millones de euros que estará ejerciendo la armadora, 500 millones serán destinados a la construcción de una planta para la fabricación de baterías de alto voltaje. Aunque aún no se define cuál será la capacidad de producción; se espera que con este proyecto puedan abastecer a su red de producción de vehículos y con ello aprovechar, no sólo la ubicación geográfica; sino también los tratados comerciales con los que cuenta el país, principalmente el TMEC.

 

Al respecto, la producción arrancará en 2027, y será abastecida con litio que proviene de Australia y Argentina, donde BMW tiene convenios de 300 millones de dólares anuales para contar con esta materia.