Entre las principales desventajas de la movilidad eléctrica figuraba el hecho de esperar mucho tiempo para recargar las baterías o unas agresivas sesiones de recarga rápida que reducen a su vez su vida útil. Ahora, la startup suiza Morand eTechnology ha desarrollado un paquete de baterías de recarga ultrarrápida que puede revolucionar la movilidad.
Un coche eléctrico que pueda cargarse en tan poco tiempo como el que se tarda en repostar un vehículo de gasolina ha sido durante mucho tiempo el sueño de los actuales y futuros conductores de coches eléctricos.
La startup suiza Morand eTechnology, especializada en tecnología, ha desarrollado un paquete de baterías de recarga ultrarrápida que puede revolucionar la movilidad. La solución de almacenamiento de energía combina las características de un ultracondensador con las de una batería química para crear un paquete de energía duradero y ultrarrápido que puede recargarse útilmente en segundos.
El nombre de la empresa procede de Benoît Morand, antiguo piloto de F1 y director de equipo, que participó activamente en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, el primer prototipo híbrido que participó en las 24 Horas de Le Mans hace más de una década. Junto con un pequeño equipo de otros antiguos ingenieros y directivos de F1, Morand se ha propuesto aplicar las tecnologías híbridas y eléctricas derivadas de las altas esferas del automovilismo a soluciones más prácticas para el día a día.
Los ultracondensadores híbridos de la startup suiza Morand
Para ello, Morand ha desarrollado lo que denomina eTechnology, una solución de almacenamiento de energía que combina las características de un ultracondensador con las de una batería química. Como parte de su programa de pruebas y evaluación, la empresa afirma que un prototipo de eTechnology de 7,2 kWh fue capaz de recargarse al 80% en sólo 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en 2,5 minutos a una potencia de hasta 900 A/360 kW. Dice que las pruebas independientes fueron realizadas por Geo Technology.
Mientras que las baterías químicas típicas pueden tener una vida útil prevista de entre 3.000 y 5.000 ciclos de carga y descarga, las celdas de eTechnology pueden completar fácilmente más de 50.000 ciclos sin una degradación evidente de sus capacidades. Además, Morand afirma que la unidad de pruebas de mayor duración se acerca ya a los 70.000 ciclos.
A diferencia de las baterías de iones de litio convencionales, eTechnology depende mucho menos de materiales como el litio y el cobalto. Aunque se utiliza algo de litio, se compone principalmente de aluminio, grafeno y carbono. Por otra parte, Morand eTechnology ha creado una solución para proteger los packs de los vehículos eléctricos contra el riesgo de incendio. La solución encontrada impide cualquier propagación del fuego fuera del vehículo de forma permanente.
El sistema híbrido tiene un ciclo de vida largo, con un impacto mínimo en el rendimiento debido a la temperatura y un diseño más sostenible. Es más seguro que otras soluciones de almacenamiento de energía, con resistencia al fuego y fiabilidad a largo plazo con requisitos de mantenimiento muy bajos.
La eTechnology de Morand tiene innumerables aplicaciones, como automoción, e-movilidad, robótica, agrotecnología, defensa, locomotoras, drones y muchas más. Prácticamente puede utilizarse en cualquier aplicación que requiera una recarga y descarga rápidas y eficaces.
En la actualidad, Morand trabaja con un socio fabricante en la producción de bajo volumen y planea aumentar la producción para que la eTechnology sea más competitiva en costes con las baterías de iones de litio. Tras los datos positivos obtenidos en las pruebas, la empresa también busca inversores que le suministren capital para escalar la producción.