En el Perú más de 350,000 vehículos, entre autos, buses, camiones y mototaxis, utilizan el Gas Natural Vehicular (GNV), y hay 344 estaciones de servicio de este combustible en el país, señaló Eduardo Guevara, socio de la firma CMS Grau.
“Debido al incremento en el precio del petróleo en los últimos tiempos, en el 2022 se alcanzó la cifra récord de más de 64 mil conversiones de vehículos a GNV, según información oficial a octubre de 2022”, destacó.
Asimismo, refirió que solo en ocho regiones del país: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica y Cusco, cuentan con estaciones de carga de GNV.
Así lo señaló durante su presentación en la jornada académica del Encuentro Automotor organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Importancia del gas natural
De otro lado, señaló que el precio del gas natural que se comercializa localmente tiene precios topes establecidos, que evitan incrementos por factores internacionales.
“Estos precios no se ven impactados por la coyuntura internacional; lo que nos ha permitido aprovechar el gas natural para la generación eléctrica”, enfatizó Guevara.
En ese sentido, precisó que aproximadamente el 40% de la electricidad que consume el Perú, se genera con gas natural.
Por ello, destacó que se necesita un mayor impulso a la masificación del gas natural tanto en vehículos como para uso domiciliario, a fin que más peruanos puedan recibir los beneficios del gas natural.
“Existe un mercado por desarrollar, por eso se requiere de un mayor impulso por parte del Estado y una apuesta por parte del sector privado”, enfatizó.
Indicó que sólo con el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado se logrará impulsar el uso del gas natural vehicular y reducir la dependencia del país en combustibles importados y con precios volátiles.
“Pero lo más importante, se logrará llevar el GNV a regiones como Ucayali, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna e impulsar así la reactivación económica de todo el país”, puntualizó.