La empresa alemana Sono Motors, Aptera Motors, con sede en el sur de California, y la empresa holandesa Lightyear están produciendo vehículos eléctricos con paneles solares integrados, que pueden aprovechar la energía del sol para proporcionar entre 24 y 72 kilómetros adicionales en un día despejado.
Estos vehículos también tienen baterías eléctricas a base de litio que se pueden cargar con electricidad de la red, por lo que para viajes más largos, estos coches funcionan esencialmente como un EV estándar. Pero para los viajeros y otros conductores de corta distancia, la mayoría de sus trayectos podrían ser alimentados casi en su totalidad por el sol, gratis.
Dan Kammen, profesor de energía en UC Berkeley, declaró que espera que esta tecnología sea rentable para muchos consumidores. «Los paneles solares son tan económicos e integrarlos en los coches es tan fácil que una vez que superas esa curva de aprendizaje inicial, es difícil para mí imaginar que esto no será rentable». dijo Kammen.
Sono Sion
El Sono Sion, que se espera que comience la producción en Europa a mediados de 2023, tiene un precio inicial de 25.000 dólares (23.990 euros). Su batería tiene un alcance de 305 kilómetros y aunque el automóvil también tiene 465 semicélulas solares integradas en su exterior, el hatchback cuadrado de cinco asientos parece sencillo y práctico.
«Este automóvil le brinda al año 9.173 kilómetros sin cargo, sin costo alguno, porque proviene del sol. Esto es aproximadamente 24 km por día, lo cual es perfecto para los viajeros», dijo el co-CEO de Sono Motors, que opina que cuando el Sion llegue al mercado estadounidense, será un segundo vehículo ideal.
Aptera
En términos de apariencia, el vehículo de Aptera está en el extremo opuesto del espectro del de Sono. El veloz vehículo de tres ruedas de Aptera tiene capacidad para dos personas, tiene motores en las ruedas para una mayor eficiencia y está diseñado para ser lo más aerodinámico posible. Está programado para comenzar la producción en EEUU el próximo año.
«Cuando comienzas con la aerodinámica como base para tu vehículo, terminas con algo que se ve muy diferente a todo lo demás en la carretera. Es decir, nuestro vehículo se parece más a un pájaro o a un pez que a cualquier otra cosa en la carretera». indicó el CEO de Aptera, Chris Anthony.
Según el rango y otras características opcionales, el Aptera cuesta entre 26.000 (24.942 euros) y 48.000 dólares (46.000 euros). El modelo premium de Aptera tiene una batería de iones de litio con un alcance de 1.600 km. Su modelo base tiene un alcance de 402 km, antes de los 48 km de la energía solar que Anthony dijo que obtendrá en un día promedio en el sur de California.
Lightyear 0
Acabamos con el Lightyear 0, que se espera que llegue a las carreteras de Europa a finales de este año. Al igual que Aptera, el Lightyear tiene motores en las ruedas y fue diseñado teniendo en cuenta la eficiencia aerodinámica.
Pero mientras que la carrocería del vehículo es elegante, el Lightyear tiene capacidad para cinco personas y se parece mucho más a un automóvil típico. Su batería de iones de litio obtiene 627 km por carga, con un promedio de 32 km adicionales de la energía solar, hasta casi 72 km.
El Lightyear 0 costará la friolera de 250.000 dólares (239.831 euros) pero Hoefsloot dijo que eso se debe a que el modelo inicial es un lanzamiento limitado. Cuando la producción aumente y el Lightyear 2 llegue al mercado en 2025, costará 30.000 dólares (28.779 euros).