Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y aptitudes de profesionales del sector eléctrico para contribuir al desarrollo del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), financió un Diplomado de Posgrado en electromovilidad mediante un convenio con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
El viceministro de Electricidad del MINEM, Martín Dávila Pérez, participó de la ceremonia de graduación de los 20 becarios de empresas e instituciones eléctricas de diversas regiones del país, y destacó que la movilidad eléctrica es un medio de transporte sostenible y presenta hoy en día una serie de ventajas y beneficios frente al transporte convencional, por ello es fuertemente promovido en muchos países del mundo.
Agregó que, desde el punto de vista energético, los vehículos eléctricos son más eficientes que los vehículos convencionales y en lo económico puede contribuir a reducir la importación de combustibles líquidos, además que en el ámbito socioambiental permitirá reducir las emisiones que afectan la calidad del aire, y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“En el marco del cumplimiento de los objetivos del MINEM, el CARELEC suscribió un convenio específico para una alianza estratégica con la UNSA y gracias a ello se han capacitado a 20 profesionales de instituciones como el MINEM, OSINERGMIN, UNSA y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro Diaz de Arequipa. Han recibido una sólida formación académica y práctica que mejorará su nivel profesional y generará un valioso aporte al desarrollo de nuestra sociedad y a la economía nacional”, destacó Pérez Dávila.
En la ceremonia también participó el secretario general del MINEM, Wider Herrera Lavado; el director general de Electricidad, Juan Aguilar Molina, ambos funcionarios integrantes del CARELEC; así como el rector de la UNSA, Hugo Rojas Flores, entre otras autoridades académicas.
Cabe precisar que el convenio académico para la formación de estos profesionales tuvo un costo Total de S/ 165, 600.00, financiados por el CARELEC y el MINEM.
Finalmente, el viceministro de Electricidad agradeció al cuerpo docente de esa prestigiosa universidad de Arequipa, considerada una de las mejores universidades públicas del Perú, y a los becarios por su participación y confianza al haber culminado y tomado una decisión de éxito en su vida profesional, “la cual les permitirá enfrentar un entorno sumamente competitivo que demandas profesionales de alto nivel con conocimientos de las últimas tendencias tecnológicas en el mundo”.