Volvo Trucks ha anunciado planes para abrir su primera planta de ensamblaje de baterías en el tercer trimestre de este año. Ubicada en Gante, Bélgica, la instalación suministrará baterías listas para instalar para los camiones pesados totalmente eléctricos de la compañía.
En la nueva fábrica, las celdas y módulos de Samsung SDI se ensamblarán en paquetes de baterías hechos a medida para la gama eléctrica de trabajo pesado de Volvo Trucks, que consta de Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX. La producción en serie está programada para comenzar en el tercer trimestre de 2022.
«Al integrar el proceso de ensamblaje de baterías en nuestro flujo de producción, podemos acortar los plazos de entrega para nuestros clientes y asegurar baterías de alto rendimiento, al mismo tiempo que aumentamos la circularidad», dijo Roger Alm presidente de Volvo Trucks.
Cada paquete de baterías tiene una capacidad de 90 kWh y el cliente puede elegir tener hasta seis paquetes de baterías con una capacidad de almacenamiento combinada de 540 kWh en un camión. El número de baterías depende de las demandas específicas de autonomía y capacidad de carga de cada cliente.
Según Volvo Trucks, las baterías están diseñadas para que luego puedan ser refabricadas, reacondicionadas y reutilizadas. La planta en sí está alimentada con energía 100% renovable.
Este año, el fabricante de camiones comenzará la producción de tres modelos totalmente eléctricos de servicio pesado en Europa y ofrecerá un total de seis modelos de camiones eléctricos en todo el mundo, cubriendo todo, desde distribución urbana y manejo de basura hasta transporte regional y trabajos de construcción.