El Gobierno peruano manifestó interés en contar con las innovaciones tecnológicas que ofrece la ciudad de Stuttgart, ubicada en la región sur oeste de Alemania (Estado de Baden-Württemberg), y conocida por ser la sede de empresas automotrices como Mercedes-Benz y Porsche.
En reunión entre el alcalde de Stuttgart Frank Nopper y la mandataria Dina Boluarte, los temas centrales de conversación se enfocaron en el intercambio económico y tecnológico entre Perú y la mencionada ciudad, además de contar con la participación y articulación con empresas tecnológicas alemanas de gran y mediana envergadura. Un particular interés para la delegación peruana fue el centro universitario y de investigación de Stuttgart. En la reunión se abordaron temas de transporte y medio ambiente, tráfico, movilidad y salud.
El alcalde Nopper explicó a los representantes peruanos sobre el sistema alemán de formación dual y estudio dual, que en su opinión contribuye significativamente al éxito económico y la estabilidad de Alemania y de la región. El burgomaestre alemán recibió la invitación para visitar Perú, con el interés de poder compartir conocimiento en temas como urbanismo y desarrollo sostenible en el país, basado en la experiencia que tiene la ciudad de Stuttgart en asuntos de electro movilidad y desarrollo industrial.
Reunión empresarial
Ya en la 74º reunión del Dia de América Latina, realizada en Stuttgart entre empresarios latinoamericanos y peruanos con sus pares alemanes, se tuvo debates respecto a la situación de la economía global en aspectos como la diversificación, la digitalización, escasez de trabajadores calificados, cambios en el sector energético y desafíos en la gestión de la cadena de suministro.
Hubo foros donde se evaluó la opción de crear marcos regulatorios para las nuevas energías, como las políticas para con el hidrógeno verde, y la creación de nuevas alianzas entre Latinoamérica con Alemania y la Unión Europea. Considerando también las reservas de litio en «el triángulo del litio» (Bolivia, Argentina y Chile), se plantean posibilidades para trabajar hacia una transición energética justa entre empresas.
Tambien se tuvo un foro sobre cadenas de suministro resilientes en el sector de materias primas y producción de energía, con participación de AHK Chile, Compañia de Minas Buenaventura, Notus Energy y AG Lithium.