El nuevo terminal aéreo estará siendo inaugurado en enero del 2025 y tendrá un proceso de expansión y modernización que se extenderá hasta el año 2051, señaló la operadora aeroportuaria Lima Airport Partners (LAP).
En declaraciones a la agencia Andina, el nuevo aeropuerto comprenderá instalaciones destinadas a actividades aeronauticas y no aeronáuticas, como áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas, entre otros. Si bien iniciará operaciones en el 2025, se tiene previsto que toda la ciudad aeropuerto seguirá modernizándose hasta el 2051.
Asimismo, operará en un área total aproximada de 900 hectáreas de terreno (equivalente al distrito de Miraflores), con dos pistas de aterrizaje y despegue, una flamante torre de control y un terminal único de pasajeros acompañado por diversas zonas comerciales y de servicios.
“Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2,000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”, manifiestaron voceros de LAP a Andina. Cabe recordar que en abril último entraron en operación la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje.
La nueva torre de control tiene 65 metros de altura y la segunda pista de aterrizaje y despegue, 3,480 metros de longitud; se dispone también de una red de más de 10 kilómetros de calles de rodaje, luces de aproximación y sistemas de balizamiento.
También señala que el ingreso de vehículos externos en el estacionamiento será controlado y se monitorizará el movimiento y el tiempo de permanencia. El sistema mediante la lectura de la matrícula generará alerta si detecta algún problema, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Se indicó que toda la infraestructura aeroportuaria será “inteligente”, ya que tendrá un sistema de control centralizado de los diferentes edificios del aeropuerto para convertirlos en verdaderos “edificios inteligentes”, se subrayó.