La start up californiana Alef Aeronautics anunció que su carro Modelo A recibió la aprobación legal para volar por parte del gobierno estadounidense. La autorización fue aprobada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el cual emitió una Certificación de Aeronavegabilidad Especial.
Según el código de Regulaciones Federales, el titular de este certificado debe informar de fallas mal funcionamiento de defectos a la Administración Federal de Aviación durante la prueba de vuelo de la aeronave. Las aeronaves con este certificado no pueden ser operadas por alquiler ni pueden transportar pasajeros, informó el portal Teslarati.
Jim Dukhovny, CEO de Alef, señala que esta certificación le permite llevar a las personas a hacer viajes más rápidos y ser respetuosos con el medio ambiente, así como generar ahorros de tiempo. “Es un pequeño paso para los aviones, pero un paso gigante para los automóviles”, refirió por su parte el portal Electrek.
Características
La compañía señala que el Modelo A tiene un rango de manejo de 200 millas por hora y un rango de vuelo de 110 millas por hora. La preventa de este vehículo se estima en US$ 300,000. Ya cuenta con 440 reservas para finales de este 2023. Se espera que para 2025 ya comience con la producción de estos vehículos
En el desarrollo del prototipo de auto volador, se contó con el apoyo del fondo de inversión Draper Associates Fund V, cuyos representantes están vinculados por ser los primeros inversores de Tesla, y que se desembolsó US$ 3millones en su oportunidad para impulsar este diseño de vehículo. Y en octubre del año pasado, Alef presentó al Modelo A como el primer vehículo que puede hacer despegue y aterrizajes de manera vertical (eVTOL, o auto volador).
Alef planea para el 2035 desarrollar modelos adicionales de autos voladores, como el Modelo Z, que es un sedan para cuatro personas.
Otros fabricantes de autos voladores o eVTOL son XPeng, mientras que Aero HT de la startup EV es el primer eVTOL en recibir permiso de vuelo en China, aprobado a inicios de este año.