La empresa Alur (subsidiaria de Ancap) dio a conocer el proceso competitivo realizado en setiembre pasado, con el objetivo de seleccionar un desarrollador y un proyecto para la producción de combustibles sintéticos (e-fuels) a partir de la captura de CO2 biogénico generado en la planta de etanol en Paysandú (Uruguay).
La selección recayó en el proyecto presentado por la empresa HIF Global, el cual es calificado como de alta prioridad en su estrategia de expansión internacional.
La inversión en Paysandú prevé la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina (combustibles sintéticos) a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales.
Alur será uno de los proveedores del proyecto que venderá el CO2, junto a otros de la cadena forestal de la zona. Hay tres tipos de biomasa que se prevé utilizar: la de Alur que tiene origen en la producción de etanol, biomasa de origen forestal y biomasa de origen agrícola (desechos) que puedan aportar otros proveedores.
El proyecto requerirá una inversión cercana a los US$ 1.985 millones en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética.
En tanto, se prevén invertir otros US$ 2.000 millones en la instalación de parques eólicos, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad uruguaya.
Fuente: América Economía