“Es importante trabajar en la renovación de vehículos menos contaminantes y seguir sumando condiciones para la adquisición de buses a GNV y eléctricos”, expresó María Jara, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.
Durante el primer día de Transporte Sostenible, la titular de la ATU desarrolló la ponencia “Visión de la ATU en torno al transporte urbano sostenible”; a través de ella, explicó que “con los vehículos eléctricos se buscará reducir los niveles de contaminación atmosférica y, de esa forma, aminorar el impacto sobre la salud de limeños y chalacos, que es una prioridad para nosotros”.
En ese sentido, afirmó, cuentan con Gestionando Empresas Sostenibles y Exitosas (GESE), “un programa de capacitación a los operadores, con el que buscamos dar cumplimiento a los requisitos y brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad”.
Subsidios cruzados
En otro momento, María Jara se refirió a la labor respecto a la sustentabilidad en los servicios de transporte.
Aquí, aclaró que “los servicios de transporte público, a pesar de serlo, no tiene subsidio. Tomando como referencia el Metropolitano, vemos como se viene trabajando con lo que se recauda del pasaje y se presentan controversias en algunas situaciones”.
“Para tal fin, estamos trabajando para contar con subsidios cruzados y no se presenten cambios que afecten, en forma directa, a la población en general”.
Iniciativa génesis
La líder de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao sostuvo que promover la igualdad de género y participación de la mujer, es un aspecto muy importante a implementar dentro de su gestión, pues “se busca prevenir y atender cualquier caso de acoso sexual. Para ello, tenemos la iniciativa génesis”.
“Hemos podido apreciar que, en los últimos años, se ha reducido el número de agresiones en los servicios de transporte. Aunque todo toma su tiempo, los usuarios van teniendo un comportamiento que va acorde con no tolerar acciones referidas al acoso, contribuyendo con el compromiso, el complemento y la prudencia con la que tenemos que contar”, finalizó.