Desde México han estudiado la posibilidad de contribuir con la movilidad sostenible a través del trabajo con la innovación y digitalización. Es en este sentido que se busca impulsar un ecosistema que esté centralizado en el público de a pie y, sobre todo, en su movilidad de forma más segura.
Heather Thompson, directora ejecutiva del ITDP Global, explicó que “la digitalización es clave para escalar la planificación y las políticas de transporte, y que es necesario pensar más en las personas al construir ciudades, para que éstas no se enfoquen en los automóviles”.
En ese sentido, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, durante el Foro Ideamos, presentó el modelo de transporte público “Va y Ven” de la ciudad de Mérida, que cuenta con la certificación del ITDP y que, a su vez, es respaldado por el BID.
“El modelo –implementado en Mérida– cuenta con tecnología digital, es accesible para las personas con discapacidad física, visual y de talla baja, ofrece estaciones de carga para dispositivos móviles, pago electrónico, cajeros inteligentes y cámaras de vigilancia en el interior y exterior de las unidades, se ha profesionalizado a los prestadores del servicio y se promueve la inclusión de mujeres operadoras del transporte público, además de que ha contribuido a reducir las emisiones contaminantes”, explicó.
Fuente: Expok News