La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) convocó a representantes de 10 gremios de transportistas y de más de 150 empresas de transporte convencional para explicarles el Plan Regulador de Rutas (PRR), cuyo objetivo es reordenar el servicio en beneficio de los usuarios.
El PRR busca simplificar y sincerar la red de rutas actuales de transporte convencional, porque su diseño actual agrava el caos y la congestión vehicular en la ciudad: de las 507 rutas autorizadas en Lima y Callao, el 68% (348 rutas) tiene más del 60% de superposición y 50 rutas tienen una superposición del 100%.
“El sinceramiento del marco legal y técnico está sustentado. Si tenemos alguna diferencia, estamos trabajando de manera transparente”, remarcó Omar Revolledo, subdirector de Operaciones de la ATU, durante la reunión en la que participaron el 100% de gremios autorizados y el 47% de empresas de transporte formales.
Además, el PRR se enmarca dentro del régimen excepcional de renovación de autorizaciones, que entrará en vigencia en el segundo trimestre del 2024 y que modernizará el servicio con buses con GPS, la implementación de recaudo electrónico e incentivos para la renovación de la flota con vehículos a energía limpias, aspectos en los que hubo coincidencias con los transportistas.
Los funcionarios de la ATU reafirmaron el compromiso de la entidad de combatir de manera frontal y sin tregua al transporte informal en Lima y Callao, porque es uno de los principales problemas que afectan a los gremios autorizados. De hecho, en lo que va del 2023, hemos realizado un total de 20,441 operativos de fiscalización y se enviaron al depósito a 2,165 vehículos.
Como parte de la socialización del PRR, se implementarán nuevos espacios de coordinación y diálogo con los gremios y empresas de transporte para analizar cada caso de manera particular. Asimismo, se realizará trabajo de campo para la verificación de rutas antes de finalizar el año.
De esta manera, la ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal, además de ambiental y económicamente sostenible, y que esté centrado en las personas.