Según el informe World Air Quality Report 2022 de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, en Sudamérica, Perú es el país con la peor calidad del aire y, a la vez, la segunda nación con más muertes prematuras atribuibles a la polución. Asimismo, de acuerdo con la Dirección de Control y Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSA), la concentración de material particulado a nivel nacional es tres veces superior a lo considerado como aceptable por la OMS.
En Lima, según la empresa de servicios ambientales Ambipar Environment Perú, los distritos con mayor concentración de material particulado, mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire, entre las cuales destacan el polvo, humo, hollín, entre otros; son San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo, Carabayllo, Cercado de Lima y Santa Anita. Estos, a su vez, se encuentran entre los más poblados de la capital.
Esta situación es, sin duda, preocupante pues está comprobado que un nivel elevado de gases contaminantes genera una mayor incidencia de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis u otras; y favorece el desarrollo de enfermedades cardíacas, ataques al corazón y derrames cerebrales.
La expansión desenfrenada del parque automotor, las emisiones industriales sin control, la geografía que limita la circulación del aire, la quema informal de residuos, entre otros, son los principales factores de emisión de gases contaminantes.