El evento Transporte Sostenible, desarrollado por la empresa Prensa Grupo, dio a conocer a su nuevo Comité Consultivo para el año 2024, así como las actividades enfocadas al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.
Miluska Acevedo Calero, gerente general de Prensa Grupo y directora de Energiminas, precisó que la visión de este comité consultivo es impulsar el transporte de bajas emisiones que incluye la electricidad, el gas natural, el hidrogeno y el biogás. Asimismo, Transporte Sostenible busca que los recursos energéticos en la electro movilidad sean eficientes, autosuficientes, y se tenga un transporte que garantice la calidad de vida de las personas.
El Comité Consultivo de Transporte Sostenible 2024 es presidido por Erick García Portugal (ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas); y se tiene como miembros a David Caro (gerente de marketing de Toyota del Perú); José Aguilar (presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao); José Luis Torres (gerente de nuevas tecnologías en Divemotor), y José Gómez (gerente de división de buses en Modasa).
Otros miembros son Carolina Lenkey Ramos (directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible); Martin Ojeda (director de relaciones jurídicas de la Cámara de la Industria del Transporte); y Adrián Revilla Vergara (gerente general de la Asociación Automotriz del Perú -AAP).
Cabe indicar que el evento de Transporte Sostenible se organiza desde el año 2018, cuando inicialmente se denominaba ElectroTransporte. Para la edición del 2024, el evento de Transporte Sostenible se realizará entre el 14 a 17 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey.
Propuestas
Por su parte, el presidente de Transporte Sostenible, Erick García Portugal, dio pautas y alcances de las propuestas que se planean llevar a cabo en la edición del 2024.
“El transporte mueve todo. Este evento en el 2024 busca unir esfuerzos entre todos los agentes y poner a disposición a todos los ciudadanos los cambios tecnológicos, las regulaciones, iniciativas público-privadas para que tomemos conciencia y se pueda apostar por el cambio. Si se logran estas metas, podremos tener precios más accesibles, un medioambiente limpio, mejoras en la salud, sistemas integrados y eficientes de transporte lo que le va a dar flexibilidad, seguridad, eficiencia y sobre todo sostenibilidad”, afirmó.
Durante su exposición, el presidente del Comité Consultivo precisó las características del consumo de energía en el país. Al respecto, puntualizó que el 42% de todo el balance energético es para el transporte en general, sea marítimo, terrestre y fluvial.
Indicó que Perú usa diferentes tipos de combustible como el diésel, GLP (Gas licuado de petróleo), gas natural, y combustibles residuales. Agregó que la gran mayoría de estos combustibles se importa, mientras que el gas natural peruano se exporta. “No se puede atender toda la demanda nacional y eso hace que cada vez que hay una subida de precios internacionales, o alguna escasez de cierre de puertos, o cierre de puertos por fenómenos anómalos, suben los precios y eso afecta a toda la economía”, explicó.
Respecto al entorno de la contaminación ambiental por efectos del combustible, García Portugal señala que la contaminación por transporte es relevante en América Latina y el Caribe. “Perú está en el puesto 38 de 131. Y en Lima y Callao se tienen más de 8,000 muertes producidas, por contaminación, con enfermedades infecto respiratorias. Y a nosotros no nos orgullece estar en el ranking de ciudades más contaminadas dentro de América Latina y el Caribe. Lima es la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina, y octava en el mundo.
Panorama y objetivos
Respecto a las magnitudes que genera la congestión vehicular, se tiene registrado que un viaje de 10 kilómetros en la capital lleva a una demora de 27 minutos. “Hay un gasto adicional de combustible en más de 500 soles solo en tema de congestión. Todo ese tiempo es dinero perdido y si se tuviesen sistemas urbanos sostenibles, se podría ocupar ese tiempo en producción”, añadió.
Por otro lado, señaló que el transporte impacta en cuatro objetivos del desarrollo sostenible, entre ellos el dejar de consumir energías contaminantes. Señaló que en el caso de Perú el gas natural es un combustible de transición, además que permite el desarrollo de la electro movilidad, hidrógeno y biogás.
Erick García precisó que un objetivo del desarrollo sostenible enfocado al transporte está relacionado con la construcción de infraestructuras resilientes, entre de las cuales está la realización de carreteras y puertos. También el tener ciudades eco sostenibles también permite la realización de un transporte urbano público, lo que reduce las brechas sociales.
“El transporte tiene un impacto directo en el desarrollo sostenible. Y una de las críticas del Banco Mundial es porque no se tiene un objetivo de desarrollo sostenible ‘per se’ para el transporte, tanto en tema económico, infraestructura, familia y calidad, y el combate a la pobreza”, detalló.
Finalmente señaló que el desarrollo de un transporte sostenible está enmarcada en varias políticas públicas definidas: una política energética peruana; y contar con acceso universal de energía, a fin de brindar energía a todas las actividades productivas. Entre los objetivos a alcanzar, García mencionó el lograr la autosuficiencia energética, por lo cual se debería contar con energías para todas las actividades que desarrollamos; así como reducir la importación de combustibles y aprovechar mejor los recursos energéticos que tiene el país; y la reducción de emisiones.