Luego de intensas jornadas de negociación, el Perú culminó el 13 de diciembre su participación en la 28° Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la 18ª conferencia del Protocolo de Kyoto (CMP18) y la 5ª del Acuerdo de París (CMA5), en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La delegación peruana estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Ambiente, y, durante el segmento de Alto Nivel, contó con la participación de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
Asimismo, hubo una importante participación de la sociedad civil nacional en el Pabellón Perú, donde destacaron los jóvenes, los pueblos indígenas, así como representantes de la Amazonía.
El principal resultado de la COP28, que contó con la participación de más de 200 delegaciones y más de 90 mil delegados, es la decisión referente al Primer Balance Global de cumplimiento del Acuerdo de París que ha sido denominado el “Consenso de los Emiratos Árabes Unidos”.
Estos compromisos abordan la transición para dejar los combustibles fósiles hacia el 2050, la triplicación de las fuentes de energía renovable y la duplicación de la eficiencia energética al 2030, las brechas en adaptación, el relanzamiento del financiamiento mundial para medidas de adaptación y operativiza el fondo de pérdidas y daños.
La delegación peruana participó de importantes eventos durante la convención, como el lanzamiento del Club del Clima y las reuniones en el marco de las declaraciones promovidas por la Presidencia emiratí de la COP28, a las cuales se adhirió el Perú.
Entre ellas están la “Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resistentes y Acción por el Clima”, el “Desafío del Agua Fresca” en cuyas suscripciones participó el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Parra Puente.
Asimismo, el Perú también se adhirió a la “Alianza para la acción climática y transiciones justas con perspectiva de género”, la “Declaración del Clima y Salud”, el “Compromiso de Enfriamiento Global”, la “Alianza de manglares para el clima”, la “Alianza internacional para la resiliencia ante la sequía”, la “Declaración conjunta del Grupo de Amigos de la Infancia y los ODS” y el “Grupo de amigos de la acción climática basada en la cultura”
Nuestro país también suscribió una «Carta Abierta para una mayor ambición en la Acción Climática de la COP28».
Además, el 11 de diciembre, los ministros de medio ambiente del Perú e Italia firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Sostenible. Con estos resultados, el Perú reafirmó su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la construcción de un futuro sostenible para todos.