La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que durante todo el 2023, hasta el 20 de diciembre, realizó un total de 23,480 operativos de fiscalización y envió al depósito a 2,376 vehículos. De esta última cifra, 1,863 unidades cometieron infracciones ligadas con el servicio de transporte público informal.
La entidad precisó que, del total de vehículos enviados al depósito, 1,253 unidades circulaban por las vías que corresponden a los corredores complementarios, como las avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna, Javier Prado, La Marina, Abancay, Brasil, entre otras.
Asimismo, señaló que, durante sus operativos de fiscalización, intervino a 210,348 conductores y que 161,015 de ellos recibieron actas de conformidad por cumplir con todas las normas y obligaciones para prestar el servicio de transporte público de manera formal.
Cabe señalar que la entidad realiza estos operativos en el marco de la campaña «No es por molestarte, es por cuidarte», impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre la importancia de las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y la vida de los usuarios de este servicio.
La ATU hizo un llamado a la ciudadanía a no trasladarse en vehículos informales, debido a que no brindan las mínimas garantías de seguridad, porque no suelen cumplir las normas de tránsito. Además, los pasajeros podrían estar desprotegidos ante un eventual accidente, ya que algunas de estas unidades no tienen el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).
De esta forma, la entidad reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal para los 11 millones de limeños y chalacos.