El tránsito en el corazón de Lima se verá modificado drásticamente en los próximos meses debido al inicio de obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, cuyos trabajos de ingeniería civil tendrán un impacto significativo en el acceso y salida de avenidas tan concurridas como Garcilaso de la Vega y Paseo Colón.
Tras una reunión técnica entre autoridades de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes se acordó que la avenida Garcilaso de la Vega (exWilson) no será cerrada durante la construcción de esta importante obra, que se interconectará con el servicio del Metropolitano.
“Se ha logrado que el tráfico en Garcilaso de la Vega nunca se interrumpa. En el cruce de Garcilaso con Paseo Colón existen 33 rutas de transporte urbano, con unos 6,000 vehículos que pasan por allí (…) Nos hemos juntado con la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima para optimizar un plan de desvíos”, informó José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU, en entrevista con la Agencia Andina.
Aseguró que la avenida Garcilaso de la Vega mantendrá un corredor exclusivo de vehículos para que el tránsito no se vea interrumpido en ningún momento, pero se analiza un plan de desvío vehicular que podría desembocar en las avenidas 28 de Julio, España, el jirón Washington, entre otras calles.
Cierre de avenida Colón tendrá 2 etapas
Sobre el cierre de Paseo Colón, el presidente de la ATU refirió que las obras en Paseo Colón se extenderán por 13 meses. Transcurrido ese tiempo se liberarán un par de carriles: uno para ida, otro para regreso, asegurando así un mayor flujo vehicular.
“El cierre de Paseo Colón será desde la avenida Bolognesi hasta el óvalo Grau. El óvalo Grau no se altera. Se trabajará en dos bloques: desde jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau”.
El resto de Paseo Colón se liberaría en los siguientes 11 meses, como plazo máximo porque en la reunión sostenida entre ATU y la Municipalidad de Lima se evaluó la posibilidad de extender la jornada de trabajo hasta por 24 horas.
El mayor trabajo es bajo tierra
Manuel Hernández, ingeniero del Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, explicó que la construcción de la Estación Central sería imposible sin el cierre del Paseo Colón, ya que debajo de esta importante avenida se construirá “el camino” por donde pasará la tuneladora que abre paso al futuro tren subterráneo que unirá Ate con el Callao.
“El proceso constructivo es similar en todas las estaciones de la Línea 2. Primero tenemos que construir las pantallas perimetrales (bajo tierra) para poder contener el terreno (de las edificaciones adyacentes a la ruta del tren). Ellas necesitan tener un espacio de la superficie, no hay otra manera (de construcción), por eso se deben cerrar avenidas o calles (como pasará con la Avenida Colón)”, explicó a la Agencia Andina.
El experto, quien es residente de obra en la estación 12 (Estación Bolognesi), detalló que la construcción de la Línea 2 del Metro es una obra de alta tecnología cuyos procesos y etapas son algo totalmente nuevo para el país, la mayoría de ellos bajo tierra, razón por la que no puedan visualizarse fácilmente.