La futura conexión que habrá entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima) beneficiará a los agroexportadores del sur del país porque permitirá rebajar el tiempo de transporte marítimo de sus productos (uvas, arándanos, paltas y otros) a los mercados externos, principalmente del continente asiático.
“Vemos una serie de oportunidades para beneficio de todos los agroexportadores e importadores de la zona. Consideramos que somos un complemento porque Chancay es un puerto que tendrá servicios directos a Asia”, dijo el presidente ejecutivo del puerto de Paracas, Jorge Arce, en una entrevista con el Diario El Peruano.
“Observamos diversas ventajas para nuestra área de influencia por la conexión que se tendría con Chancay. Por lo tanto, será positivo para el país y la región”, agregó.
Arce señaló que los agroexportadores peruanos compiten con productores de otros países que llegan más rápido a Asia y con la fruta más fresca.
“Los agroexportadores peruanos envían su carga al exterior en buques que paran en varios puertos durante el camino y se demoran alrededor de 35 días para llegar al mercado asiático”, indicó.
En ese sentido, comentó que con el puerto de Chancay, que tendrá salida directa a Asia, el tiempo de transporte será mucho menor porque serán 22 o 23 días, lo cual es una gran ventaja.
Impulso agroexportador
Por su parte, el gerente de Operaciones del puerto de Paracas, César Rojas, destacó que ambos terminales portuarios se complementan para impulsar las agroexportaciones peruanas del sur del país.
Rojas refirió que Ica registra más de 50,000 contenedores llenos de productos de agroexportación cada año, y que el 15% de la carga refrigerada de la zona se dirige a Asia.
“Como el mercado asiático paga mejor, los agroexportadores podrían impulsar su producción porque ya tienen una salida más directa a Asia; pero si no tienen un tiempo de tránsito competitivo para que el contenedor pueda llegar más rápido, entonces no les llamaría la atención”, comentó.