El alcalde Rafael López Aliaga pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) que devuelva a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape, la administración de los peajes de la ciudad, tal como lo hacía antes de entregarse en concesión a la empresa privada.
Durante su participación en la audiencia que se desarrolla en la sede del TC, López Aliaga rechazó nuevamente el incremento de S/ 6.50 a S/ 7.50 anunciado por Rutas de Lima y sostuvo que las tarifas «abusivas» seguirán incrementándose a futuro, de acuerdo con el contrato.
«Aquí venimos a pedir protección a los derechos humanos y la restitución a la situación anterior, donde Emape tenía el control de los peajes; y el compromiso de tener una tarifa social», señaló el alcalde ante el magistrado Pedro Hernández Chávez, quien presidió la audiencia.
Demandó por ello al Tribunal que ordene a la Municipalidad de Lima la administración de todo el peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas. «La conclusión es que la corrupción mata la inversión honesta, ningún inversionista honesto viene a un país donde está Odebrecht u otras empresas criminales”, dijo.
En la audiencia también hicieron uso de la palabra los abogados de la comuna metropolitana y representantes de Defensoría del Pueblo.
Fuera de edificio en el Cercado de Lima esperaba, mientras se desarrollaba la diligencia, un grupo numeroso de residentes de los distritos de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra acompañados de sus respectivas autoridades ediles, para presionar por la eliminación del aumento de los peajes a partir del 30 de enero.