La construcción del tren de cercanías Lima-Cañete, con la posibilidad de que se prolongue hasta Ica, empezará en el primer semestre del 2026 y las obras culminarían entre el 2031 o 2032, estimó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
Según dio cuenta, el perfil de viabilidad ya está culminado y ha sido positivo para su ejecución, por lo que corresponde ahora la elaboración del expediente técnico, para luego seleccionar a la empresa constructora, y la empresa concesionaria.
En entrevista con RPP, el titular del MTC adelantó que esta se hará en la modalidad de gobierno a gobierno, en un acuerdo que implicará la elaboración del expediente técnico, la selección de la empresa constructora, y la selección de la empresa que va a operar y mantener el tren por 40 años.
«El tren partirá de Lurín y pasará por Punta Negra, Chilca, Mala, Cerro Azul y Cañete, lo que ve a permitir que personas que viven en estas localidades, pero que trabajan en Lima, puedan optar por el tren y llegar en menor tiempo a sus centros de labores, y pagando los mismos precios que se pagan ahora en el transporte urbano. El tren de cercanía va a cambiar la forma en que nos transportamos”, detalló.
Asimismo, Pérez-reyes informó que, en paralelo, se acaba de adjudicar la buena pro a la empresa que hará el estudio del perfil del tren de cercanías Callao-Barranca, al norte de Lima.
Indicó que el plan en el gobierno es que esta misma empresa sea la seleccionada para el estudio técnico de Lurín a Ica, porque implicará la selección del constructor y el operador el mismo.