La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó las especificaciones técnicas para la estandarización de las características físicas y motrices del Bus Patrón Eléctrico (BPE), a fin de que se aplique al servicio público de transporte regular para Lima y Callao.
Mediante la resolución N° D-000009-2024-ATU/DIR, publicada en el diario oficial El Peruano, se precisan los aspectos técnicos y motrices que deben tener estas unidades para ser consideradas por los operadores concesionados de transporte (Metropolitano, alimentadores y corredores complementarios) antes de ponerlas al servicio de la ciudadanía.
Una de las principales modificaciones que se ha considerado incluir es el aumento de asientos reservados para cada bus según sus dimensiones. El Bus tipo I de 9 metros tendrá cuatro asientos preferentes, mientras que los vehículos de 12, 18 y 27 metros tendrán 6, 8 y 10 asientos para personas con movilidad reducida, respectivamente.
De otro lado, la nueva disposición de los buses establece dejar al margen las especificaciones que se impulsaron en el marco de la pandemia para reducir la tasa de contagios: luz ultravioleta, contador de usuarios, dispensador de gel, medidor de temperatura, entre otros. Actualmente, mantener dichas características representarían un incremento en el costo del vehículo.
También, dentro de las nuevas especificaciones del BPE, las personas con discapacidad visual tendrán la posibilidad de usar el timbre para descender del vehículo bajo el sistema braille, ofreciéndoles la facilidad de comunicarse dentro del bus. Estas modificaciones responden a la necesidad de fortalecer aspectos inclusivos dentro del sistema integrado de transporte.
Respecto a la infraestructura vial pública que incide en el estándar del BPE, se considera, además de otras características para su óptimo funcionamiento, el sistema de aire acondicionado y recaudo, la plataforma de embarque y desembarque para desplazamiento de usuarios, así como gestión de cámaras y señal de wifi.
Finalmente, la actualización de las especificaciones técnicas para la estandarización de las características físicas y motrices del Bus Patrón Eléctrico reducirá en un rango de 6% a 9% los costos de adquisición de los vehículos eléctricos, puesto que se suprimen dispositivos y accesorios de bioseguridad incorporados para prevenir la propagación del COVID-19.
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar un servicio de transporte rápido, seguro, formal y sostenible para limeños y chalacos.