De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el proyecto no solo promete mejorar la movilidad urbana, sino que también se espera que impulse el turismo del país, al permitir a peruanos como a extranjeros visitar diversos distritos y departamentos del Perú.
De esa manera, la nueva autopista tendrá acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que estará ubicado entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el distrito del Callao.
«La obra nos asegura que desde la Costa Verde hasta el nuevo terminal aeroportuario va a haber un tráfico fluido», señaló el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.
En ese sentido, precisaron que la Vía Expresa Santa Rosa también logrará unir los distritos de Bellavista, La Perla y Callao Cercado, con el objetivo de que los ciudadanos puedan visitar más lugares del país.
De acuerdo a lo estimado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el innovador proyecto de la vía expresa concluiría en noviembre de 2027. No obstante, es preciso mencionar que, al igual que con otros proyectos de envergadura, esta fecha debe considerarse tentativa, ya que existen posibilidades de que el plazo se extienda.
Además, según lo informado por el funcionario, para la ejecución del proyecto se invertirá un total de S/820 millones.
“No solamente necesitamos un aeropuerto en óptimas condiciones, con infraestructura moderna y competitivo, sino también que todos los accesos sean eficaces y eficientes en términos de reducir la congestión vehicular y mejorar la experiencia del ciudadano y del turista que nos visita”, señaló el ministro Pérez Reyes.
Beneficios
La implementación de la Vía Expresa Santa Rosa no solo ampliará las áreas verdes en los tres distritos implicados, elevándolas de 34.000 m² a 37.000 m², sino que también se experimentará un significativo aumento en la infraestructura para ciclistas al cuadruplicarse la longitud de la ciclovía, de 1.100 m a 4.470 m. Además, se verá un incremento en la cantidad de pasos peatonales, de 105 a 124 cruces seguros. Este proyecto también favorecerá la eficiencia del transporte público mediante la introducción de carriles exclusivos en la parte central, 33 nuevos paraderos y la operación de buses lanzadera que conectarán la Estación Juan Pablo II de la Línea 2 del Metro con el Aeropuerto, con lo que se optimizará el movimiento de pasajeros.
Además, se llevará a cabo la renovación urbana de la av. Santa Rosa/av. Juan Pablo II con su transformación en un boulevard. Esta renovación está destinada a elevar la calidad de vida de los habitantes de La Perla, Bellavista y Callao, y a ofrecer un espacio cambiado y más agradable para el disfrute de la comunidad.