En Sudamérica, Chile se posiciona en la vanguardia del transporte público sostenible al convertirse en la primera nación de la región en usar buses eléctricos de 2 pisos para transporte público. Esta iniciativa, no antes vista en el continente, muestra el compromiso de la nación con la protección ambiental y su empeño en elevar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, según versión difundida por La República.
En una ceremonia realizada en el 2023, las autoridades del país presentaron estos buses innovadores que buscan evolucionar el traslado de pasajeros dentro de la capital, al ofrecer una alternativa limpia, eficiente y de alta capacidad. El transporte cuenta con diferentes características que resuelven las usuales molestias de los usuarios: aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB para carga y wi-fi.
La introducción de estos colosos ecológicos responde a una política gubernamental enfocada en la sustentabilidad y la modernización del transporte público. Mediante una considerable inversión y el trabajo conjunto con compañías punteras en tecnología de movilidad eléctrica, el país aspira a encabezar el cambio hacia sistemas de transporte más limpios en la región.
Chile emerge como el pionero en Sudamérica al integrar al transporte público de Santiago con buses eléctricos de dos pisos, una primicia en el subcontinente. Este logro coloca a la nación a la altura de ciudades como Londres y Hong Kong, conocidas por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el transporte. La iniciativa surge de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y empresas privadas del sector tecnológico y de movilidad.
“Este tipo de autobús es inédito en nuestro continente. No van a encontrar autobuses de dos pisos, sino en otras ciudades, como Londres o Hong Kong. En ese sentido, nuestra ciudad, Santiago de Chile, se sigue poniendo a la vanguardia de la movilidad del transporte público urbano”, aseguró el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Además, destacó la implementación de estos buses, ya que ofrecen más comodidad, capacidad y se harán “un ícono de Santiago”.
El lanzamiento inicial incluyó 10 modernos buses eléctricos de dos pisos. Estos vehículos, capaces de albergar casi 100 pasajeros, marcan el inicio de una ambiciosa estrategia para electrificar el transporte público de la capital, con el objetivo de alcanzar los 2.400 buses eléctricos operativos. Esta expansión aumentará la capacidad de movilidad dentro de la ciudad y sentará las bases para una transición total hacia una flota de transporte público totalmente eléctrica para 2040.