Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha logrado convertir un antiguo Volkswagen del año 1965, con motor de combustión y baterías de plomo, en un moderno vehículo con motor eléctrico y baterías de ión de litio, como parte de la primera fase de estudio e investigación, muy importante para la innovación de la gestión académica, la enseñanza universitaria y las prácticas de laboratorio en dicha casa de estudios.
Para la UNI, los proyectos de electromovilidad son de primera prioridad, junto a los proyectos de hidrógeno verde y las baterías de ión de litio, que tienen por finalidad contribuir en la sostenibilidad ambiental y reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, ya que los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes y de efecto invernadero.
El Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, vicerrector de Investigación de la UNI, fue la primera persona en estrenar el primer auto eléctrico, transformado en dicho centro de estudios superiores, logrando constatar que no producen ruido ni vibración y son más sencillos de mantener, ya que no presentan problemas respecto a la fricción, temperatura y desgaste, mejorando la experiencia de viaje considerablemente frente a los vehículos convencionales.
“En esta primera etapa de investigación de los proyectos de electromovilidad, reafirmamos el compromiso de la universidad por el cuidado del medio ambiente y nuestra apuesta por el desarrollo sostenible” aseguró el vicerrector de investigación.
Mira el video de la conversión del vehículo eléctrico aquí .