El CBAM, el nuevo impuesto de la UE que afectará a los productores peruanos

La Unión Europea (UE) endureció sus exigencias con respecto a las emisiones de las empresas, y esto ha generado lo que se conoce como la “fuga de carbono”, que no es más que el desplazamiento de las compañías (y sus emisiones) a otros lugares fuera de la UE, áreas geográficas generalmente con políticas ambientales más laxas con respecto a las emisiones.¿Qué ha hecho entonces la UE en respuesta a esto? Pues crear el CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism o mecanismo de ajuste en frontera del carbono).

Esta nueva regulación es para igualar la competitividad de las empresas que producen en la UE y las que importan bienes y servicios similares de otros países. Son, en esencia, explicó Rodrigo Castro, gerente sénior de KPMG ESG One Americas Hub, en una presentación en el congreso Transporte Sostenible 2024, impuestos a las importaciones de fertilizantes, energía, hidrógenos, cemento, metales, acero y aluminio, productos con una mayor huella de carbono. “Ahora bien, el alcance de los productos será ampliado”, resaltó.

Hay países cuyos productos han sido excluidos del CBAM, como Noruega, Islandia y Suiza, pero ningún país de Latinoamérica ha sido excluido de estas nuevas exigencias, precisó Castro.

La existencia del CBAM está ligada a la meta de UE de reducir sus emisiones en un 55% al 2030 y, al mismo tiempo, contrarrestar la fuga de carbono al tiempo que proporciona igualdad de condiciones a las empresas. El objetivo de la UE al 2050 es la neutralidad climática.

Hoy los importadores, dijo Castro, están obligados a precisar las emisiones generadas por los productos. Es un período de transición pues en el 2026 deberán comenzar a pagar el impuesto todos aquellos productos descritos que tengan como destino la UE. “Deberán adecuarse a esta nueva normativa”, subrayó. En simultáneo, los ETS (derechos de emisión), que hoy son gratuitos, serán de pago en un futuro no muy lejano.

Estas políticas de la UE tendrán un efecto en el hidrógeno que el Perú podría producir con miras a la exportación en el corto plazo, por ejemplo, dijo Castro.