En carne propia: Choferes del corredor Morado experimentan los riesgos de ser ciclista en Lima

El desarrollo de la empatía juega un papel fundamental en la prevención y reducción de accidentes de tránsito.

Este fue el mensaje que transmitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de especialistas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de la Dirección de Seguridad Vial, a los conductores del corredor Morado, durante la actividad vivencial “Cambio de Roles”, en el marco de la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’.

El propósito de estas jornadas es que los choferes experimenten los peligros que afrontan los usuarios de la bicicleta y scooters diariamente en las vías y, de esta manera, sensibilizarlos y concientizarlos sobre la importancia de conducir de manera prudente, respetando a los usuarios vulnerables en el espacio público, para promover el cuidado de la vida.

En ese sentido, la dinámica, que se llevó a cabo en la av. Maquinarias, al costado del Parque Zonal Huiracocha del distrito San Juan de Lurigancho, consistió en que los conductores asuman el rol de ciclistas.

En efecto, los choferes se montaron en bicicletas estacionarias y sus colegas pasaron manejando un bus muy cerca de ellos, a toda velocidad y tocando la bocina para que perciban los riesgos a los que están expuestos los ciclistas.

Cabe precisar que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, cinco de cada cien personas en el país tienen una bicicleta, una muestra de que este vehículo se ha convertido en un medio de transporte masivo.

Ante ello, la ATU promueve el uso de este medio de transporte sostenible e impulsa acciones para proteger la integridad de los ciclistas.

En los últimos dos meses, la ATU ha realizado esta actividad con conductores de los corredores Morado y Rojo.

De esta manera, la entidad reitera su compromiso de impulsar el uso de la bicicleta, reforzar la cultura vial y lograr un servicio de transporte urbano más seguro y eficiente para los 11 millones de limeños y chalacos.