La Línea 2 del Metro de Lima y Callao cumplió su primer año de operación consolidándose como una alternativa segura, moderna y sostenible para el transporte urbano en la capital. Durante este primer año, transportó a más de 12 millones de pasajeros a lo largo de sus cinco estaciones operativas, mejorando significativamente la movilidad en los distritos de Ate y Santa Anita.
Movilizando a un promedio de 40 mil pasajeros diarios, la Etapa 1A, que incluye las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ha reducido significativamente los tiempos de viaje y mejorado la calidad de vida de sus usuarios.
La operación de las cinco estaciones marca un paso significativo en el compromiso de brindar soluciones de movilidad sostenible, contribuyendo a reducir el tráfico vehicular y la contaminación ambiental, visual y acústica. Actualmente, la Estación Evitamiento se ha consolidado como la más concurrida, registrando una afluencia de casi 6 millones de pasajeros, seguida de la Estación Mercado Santa Anita, con 3 millones, demostrando ambas su relevancia como puntos clave de conexión de la zona.
Recordemos que la Línea 2 conectará los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en solo 45 minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de viaje actual de 2 horas y 30 minutos. Este sistema ferroviario contará en total con 27 estaciones.
Sus trenes tienen capacidad para movilizar a 1,200 pasajeros y están equipados con cámaras de seguridad, pantallas informativas, sistemas de alarma contra incendios, extintores y agarraderas para garantizar un viaje seguro y cómodo.