La logística ferroviaria, al igual que los servicios que brindan otros transportes, está cambiando. El potencial de un ferrocarril como medio de transporte limpio cada vez cobra más fuerza. No solo este servicio es un pilar esencial en el comercio internacional. Ello gracias a su capacidad para movilizar grandes volúmenes de carga de manera eficiente y sostenible. Sino que, conforme es mayor la demanda de transporte de mercancías, más países apuestan por modernizar sus infraestructuras ferroviarias. buscando, así, mejorar la conectividad y reducir el impacto ambiental del transporte terrestre.
¿Cuáles son los beneficios de la logística ferroviaria en el comercio internacional?
- La eficiencia en el transporte de grandes volúmenes. Puede trasladar grandes cantidades de mercancías a largas distancias. Ello de modo más eficiente que los camiones. En ese sentido, es una opción ideal para productos a granel. Entre ellos, los minerales, combustibles, productos agrícolas y materiales de construcción.
- La reducción de costos logísticos. Invertir en infraestructuras ferroviarias es un costo alto, al principio. Pero, luego, los costos operativos son mucho menores en comparación con el transporte por carretera. Compensando, así, sus costos iniciales. Asimismo, usar ferrocarriles disminuye el desgaste de las carreteras. Así genera ahorros a nivel estatal.
- Es uno de los medios de transporte con menor impacto ambiental. Emite entre un 70 % y un 80 % menos de dióxido de carbono por tonelada transportada que los camiones. Así lo confirman datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
¿Cómo se desarrolla en el mundo?
Con la finalidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías como parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, la Unión Europea ha implementado diversas políticas. Países como Alemania y Francia han realizado inversiones significativas en la modernización de sus redes ferroviarias y la implementación de sistemas de control automatizados. En tanto, el Corredor Ferroviario Atlántico-Mediterráneo se ha convertido en una vía clave para el transporte internacional de mercancías en la región.
En el caso de China, lideró la expansión de este tipo de transporte con el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda. Esta conecta Asia con Europa a través de múltiples corredores ferroviarios. En 2024, se registró un incremento en el volumen de mercancías transportadas por esta ruta. Ello confirma el éxito de esta iniciativa en la promoción del comercio internacional.
En tanto, en Latinoamérica, el transporte ferroviario de carga ha ganado protagonismo. Sobre todo, en países como Argentina, Brasil y México. Con la modernización de las infraestructuras y la ampliación de las redes ferroviarias, se ha mejorado la conectividad regional. Además, se facilitó la exportación de productos agrícolas y minerales. Aunque todavía persisten retos respecto de la falta de inversión y la competencia del transporte por carretera.
Es necesario tener en cuenta que la logística ferroviaria desempeña un rol crucial en el comercio internacional. Los beneficios que brinda son muy significativos en términos de eficiencia y sostenibilidad. Aunque todavía enfrenta desafíos importantes. El desarrollo de infraestructuras modernas y la adopción de tecnologías avanzadas lo posicionarán como una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte. En este mundo tan interconectado, el ferrocarril es una solución clave que garantiza el flujo continuo de mercancías a nivel global.