España será el líder. En el 2024, España certificó un gran hito mundial. La mitad de su energía proviene de las renovables, con un importante aumento de la energía solar. Respaldando esta afirmación, una investigación iraní considera que esta puede aumentar en los próximos 25 años.
¿Qué dice el estudio?
El estudio tiene la finalidad de potenciar la energía y crear una seguridad energética. Fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Teherán. Este grupo analizó la producción de energía solar desde 2010 hasta 2020. Asimismo, desarrolló el método de investigación utilizando Inteligencia Artificial. Ello basado en la red neuronal convolucional (CNN) para predecir la generación solar en países del mediterráneo.
Como resultado, España logró estar a la cabeza de generación solar con 42.547.680 Wh. Luego, y de muy lejos, la siguen Francia con 28.150.200 Wh. Así como Turquía, Grecia y Egipto.
¿Cómo se llegó al resultado de que España será el líder?
Para la investigación, los científicos utilizaron un modelo avanzado de IA conocido como CNN. Este proceso está diseñado para procesar datos de imágenes o series de datos estructurados, como mapas climáticos. Funciona de manera sencilla. Es como un cerebro artificial que aprende a identificar patrones. Entre ellos formas, colores o tendencias. Luego descompone los datos obtenidos en partes más simples. Respecto a la energía solar, la CNN analizó datos climáticos y solares históricos para encontrar conexiones y usar esa información para predecir tendencias futuras.
Con el modelo CNN, los científicos integraron datos climáticos en tiempo real y mejoraron la precisión. Para ello, tuvieron en cuenta factores como los cambios en la radiación solar y los fenómenos meteorológicos extremos. Así, el crecimiento de la generación en período marcado por el estudio evidenció, en todos los países analizados, que hay un aumento en infraestructuras, avances tecnológicos y las políticas gubernamentales de apoyo.
En ese sentido, este estudio iraní plantea un camino muy importante para España. Potenciar su liderazgo en la energía solar en el Mediterráneo. Por lo pronto, en el 2025, será clave saber cuáles serán las futuras medidas en este campo, luego de la derogación del impuesto a las grandes energéticas.