Desde ahora, son 22 Unidades Desconcentradas las que reafirman la presencia de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) a lo largo del país. Las unidades están ubicadas estratégicamente en diversas regiones del país. Con ello, esta entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso con la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa del transporte terrestre.
¿Dónde se ubican estas 22 unidades desconcentradas?
Estas unidades están ubicadas en diferentes regiones. Entre ellas: Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Pasco. Esta última fue inaugurada en el mes de diciembre de 2024.
También se tiene una nueva oficina de atención en la ciudad de Chimbote, Áncash. La misma que empezó a operar también en diciembre. Su objetivo es optimizar la prestación de servicios para los usuarios del transporte terrestre y conductores.
Estas Unidades Desconcentradas permiten a la SUTRAN atender de manera oportuna y eficiente las necesidades de fiscalización, control y orientación en las principales rutas y puntos críticos del transporte terrestre. La desconcentración garantiza una mayor proximidad con los usuarios y transportistas. Así se fortalecen las acciones preventivas y fiscalizadoras en beneficio de todos los peruanos.
Así, la presencia de las UD permite que los usuarios cuenten con puntos cercanos para realizar consultas, denuncias y gestiones relacionadas al transporte terrestre. Además, estas oficinas permiten actuar con celeridad frente a incidentes, emergencias o irregularidades detectadas en las vías. Del mismo modo, coordinan estrechamente con las autoridades locales, la Policía Nacional del Perú y otras entidades para garantizar el cumplimiento de la normativa.
«La ampliación de nuestra presencia a través de 22 Unidades Desconcentradas nos permite estar más cerca de los usuarios y transportistas, brindando un servicio más ágil y efectivo. Este es un paso clave en nuestra misión de garantizar un transporte seguro y ordenado en todo el país», destacó Abel Alvarado, superintendente de la SUTRAN.
Centros de Gestión y Monitoreo descentralizados
La SUTRAN cuenta también con cuatro Centros de Gestión y Monitoreo (CGM) descentralizados. Se ubican en Piura, Lima, Junín y Arequipa. Desde allí, se controla, a través del GPS, el desplazamiento de los vehículos de transporte terrestre en toda la Red Vial Nacional.