¿Cuáles son los eléctricos e híbridos inteligentes que lideran la región? Fernando Badía, gerente Ejecutivo de Ventas, Postventa y Marketing de Volkswagen América Latina, habló al respecto en una entrevista para un portal web. El ejecutivo destacó que la diversificación de las tecnologías de motorización disponibles actualmente representan un avance en la región.
“El mundo de la tecnología automotriz ha dado un vuelco muy grande en los últimos cinco o seis años”, señaló el ejecutivo. Además, explicó cómo las innovaciones están redefiniendo la industria y los hábitos de los consumidores en Latinoamérica. “Ya no hablamos de un solo tipo de motor. Ahora hay híbridos, eléctricos y hasta biocombustibles como el etanol. Cada tecnología responde a distintas necesidades y prioridades: economía, sostenibilidad o seguridad”.
Eléctricos e híbridos inteligentes
El representante de Volkswagen afirmó que uno de los cambios más significativos es la diversificación de las tecnologías de motorización disponibles en la actualidad. “Hoy en día tenemos motores híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Cada uno con diferentes características y niveles de eficiencia energética”. A ello se suman motores que utilizan biocombustibles como el etanol. Una opción que ha ganado terreno en países como Brasil debido a su menor huella de carbono.
Entre las motorizaciones híbridas, Volkswagen ofrece tres tipos principales. Mild Hybrid, Hybrid y Plug-in Hybrid. Cada una de estas tecnologías tiene un nivel de integración eléctrica diferente. Va desde un pequeño apoyo energético hasta la capacidad de funcionar exclusivamente con electricidad en ciertos momentos.
“El Mild Hybrid, por ejemplo, tiene un motor a gasolina que recibe un apoyo eléctrico leve. Lo que reduce ligeramente el consumo de combustible. En cambio, el Hybrid ya puede operar exclusivamente con su motor eléctrico en determinadas situaciones. Mientras recarga la batería automáticamente durante la marcha. Finalmente, el Plug-in Hybrid permite cargar la batería desde casa y manejar distancias más largas solo con electricidad”, destacó Badía.
Sin embargo, la tecnología más avanzada es la de los vehículos eléctricos puros. Estos funcionan completamente con carga eléctrica. Si bien prometen cero emisiones, indicó que su adopción en Latinoamérica ha sido más lenta debido a factores como el alto costo de producción y la infraestructura de recarga aún incipiente.
“El costo de estas tecnologías es mayor. Eso se traduce en precios más elevados para el consumidor. Por eso, muchos optan por los vehículos tradicionales a combustión, que siguen siendo más accesibles”, puntualizó.