Kelly Jaime y Jonathan Ravines, dos egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), de la Universidad Nacional de Ingeniería, ganaron el primer premio de la tercera edición iberoamericana del “Concurso Vida Urbana: Movilidad Baja en Carbono”, como equipo multidisciplinario.
El proyecto ganador denominado: “Zárate, la primera milla: Redefiniendo la movilidad urbana desde local” consiste en plantear un sistema de interconexión de distintos medios de transporte público, privado, auto motorizado y no motorizado en Zárate, ubicada en el distrito San Juan de Lurigancho.
“La propuesta propone la escalabilidad de la intervención. Es decir, apuntamos a que se refleje en muchas más partes del distrito. Y ya que estamos en Caja de Agua, una zona cerca de la estación de la Línea 1 del Metro de Lima, es observar también cómo se conecta el ingreso a San Juan de Lurigancho con el resto de la metrópoli y con la parte media y alta del distrito”, dijo el arquitecto, Jonathan Ravines.
Así, se establece la zona de intervención como una “especie de supermanzana”, que permitiría mejorar la transitabilidad tanto de peatones como de usuarios en vehículos. Esto a través del mejoramiento de la infraestructura, el reordenamiento del transporte público y el aprovechamiento de flujos de usuarios del tren para que el tránsito sea fluido.
El evento fue convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco de la iniciativa LAIF City Life, cofinanciada por la Comisión Europea en diciembre de 2024.
“Es una iniciativa muy interesante porque hace que los jóvenes profesionales se involucren junto con la comunidad, autoridades públicas, vecinos y academia. Es buscar una alianza importante entre distintos actores para postular propuestas y zonas de intervención en áreas estratégicas”, explicó la arquitecta Kelly Jaime.