Tres de cada diez peruanos considera seriamente comprar un vehículos de nuevas energías

El Perú se perfila como uno de los países latinoamericanos con mejor percepción sobre los vehículos de nuevas energías (NEV), según el estudio regional Motores del Cambio, elaborado por Ipsos e Inchcape. El informe analiza las actitudes y comportamientos frente a la movilidad sostenible en América Latina y Asia-Pacífico, en un contexto en el que la industria automotriz enfrenta el reto de reducir las emisiones del transporte vial, responsables del 15% de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el estudio, un 75% de peruanos tiene una percepción favorable sobre la movilidad eléctrica, aunque solo el 30% manifiesta una intención efectiva de compra de vehículos eléctricos o híbridos. Las principales barreras para una adopción más amplia son el precio de los autos y la falta de infraestructura de carga.

Tras la pandemia, el uso del vehículo propio se ha consolidado como el medio de transporte más utilizado en el país. El 55% de los encuestados en Perú afirmó preferir desplazarse en su propio auto, una tendencia que se replica en otros países de la región. A nivel latinoamericano, el 86% considera que tener un vehículo mejora su calidad de vida, mientras que el 81% lo asocia con mayores oportunidades laborales y el 77% con una vida más segura y socialmente activa.

En comparación con Asia-Pacífico —donde el 26% de los encuestados ya posee un vehículo NEV y más del 80% está familiarizado con las tecnologías eléctricas e híbridas—, América Latina aún presenta niveles bajos de conocimiento. Solo el 40% de los latinoamericanos afirma conocer estas tecnologías, aunque el 57% valora positivamente los NEV y el 37% identifica la conciencia ambiental como un factor clave para el cambio.

El informe también destaca que el 65% de los latinoamericanos aún considera un vehículo a combustión como su próxima compra. Esto subraya la necesidad de políticas públicas que incentiven la transición, como subsidios, beneficios fiscales o inversiones en infraestructura de carga.

En el caso peruano, Inchcape —con una participación del 24,4% en el mercado automotor— ha anunciado que continuará ampliando su portafolio NEV y consolidando una red de 103 puntos de contacto en el país. Hasta julio de 2025, los vehículos de nuevas energías representan el 5,1% del parque automotor nacional, con una participación del 11,3% en eléctricos y 29,6% en híbridos en los segmentos livianos y medianos.