En el marco del Encuentro Automotor por los 99 años de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el presidente de la institución, Karsten Kunckel, destacó que el mercado de vehículos livianos cerrará el año con un crecimiento superior al 20%, el transporte pesado avanza con un 36%, y los vehículos menores con un 26%, consolidando un dinamismo que no se veía desde antes de la pandemia.
“Las salas de venta están activas, las familias están recuperando confianza y las empresas vuelven a invertir. El país crece pese a la inestabilidad política”, afirmó, recordando que en los últimos cinco años el Perú tuvo seis presidentes y más de 200 ministros.
Kunckel subrayó que este impulso también responde a un trabajo articulado entre gremios, empresas asociadas y sectores productivos. Pese a la grave crisis de transporte y congestión que enfrenta el país, principalmente Lima, resaltó la mejora de los ratios del crédito automotriz gracias al nuevo sistema de garantías mobiliarias y destacó el esfuerzo de los empresarios de provincias, que en términos relativos superaron las ventas de la capital.
El presidente de la AAP sostuvo que este 2025 la institución reforzó su rol como actor técnico y crítico, presente en debates legislativos, mesas de trabajo y coordinación con el Ejecutivo, gobiernos locales y gremios. “La movilidad sostenible es un asunto de país. La AAP está lista para ser un agente de transformación nacional”, enfatizó, en el marco del año previo al centenario del gremio.
En la misma línea, Jaime Graña Belmont, gerente general de la AAP, remarcó que el propósito institucional es “movilizar al Perú hacia su desarrollo sostenible” y llevar al país hacia un sistema de movilidad “moderno, seguro, eficiente y sostenible”.
Por otro lado, advirtió que el problema no solo es la falta de infraestructura o la precariedad del transporte público, sino también un cambio de conducta en las vías, se requiere cumplir con las normas de tránsito y respetar a los peatones. “Este es un año histórico en ventas, pero también un año para mirar más allá; no se trata solo de crecer, sino de renovar el parque automotor y transformar la movilidad”, dijo.
El evento también contó con la participación del presidente de la ATU, David Hernández, quien confirmó que por primera vez desde 2003 los operadores cuentan con títulos habilitantes que les permiten financiar y renovar la oferta de transporte. Anunció que la ciudad requiere renovar 9.000 buses para reducir el microtransporte que genera congestión, inseguridad y tiempos de viaje que hoy bordean la hora y media o más en promedio.
“Tenemos respaldo del MEF y del MTC. Si queremos recuperar Lima y Callao, debemos evaluar la movilidad con indicadores reales: menos tiempo de viaje, menos contaminación y menos siniestralidad, y hoy los operadores cuentan con las condiciones adecuadas para apostar por el cambio y la renovación”, subrayó.