“Lamentamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya realizado un análisis tan superficial de la congestión vehicular en Lima y que esas conclusiones estén siendo utilizadas para ponerle trabas al desarrollo de la electromovilidad en el país”.
Así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras señalar que “un análisis superficial de la situación, como la del MEF, podría llevarnos a inferir que la congestión se produce por un exceso de vehículos que circulan por nuestras vías. Sin embargo, eso es fácilmente rebatible al revisar la cantidad de habitantes por vehículo”.
El representante gremial señaló que, “se calcula que en Lima tenemos algo más de 5 habitantes por vehículo, a diferencia de los 3 habitantes por vehículo en Bogotá, 2 habitantes por vehículo en Ciudad de México, y 3 habitantes por vehículo en Santiago de Chile, todas ellas, ciudades con menor nivel de congestión que Lima de acuerdo con los rankings internacionales. A nivel Perú, ese número es de 10 habitantes por cada vehículo, en España son 2 habitantes por vehículo”.
De acuerdo con lo señalado por los especialistas en tránsito, explicó Morisaki, se estima que por una intersección semaforizada deberían circular entre 800 y 1,200 vehículos por carril, por hora, en tanto que en nuestro país solo lo hacen entre 400 y 600 vehículos.
Un mejor rediseño de vías e intersecciones, en beneficio de todos los actores del tránsito, incrementaría el flujo vehicular en más del 40%.
“Antes de sacar conclusiones apresuradas y excluir a los vehículos livianos y las motos de los beneficios de la propuesta de promoción de la electromovilidad que desea dar el Poder Ejecutivo, se debería consultar a los expertos”, apuntó.
Fuente: AAP