El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció que de ninguna forma se cerrará la avenida Garcilaso de la Vega (antes llamada Wilson), la cual mantendrá dos carriles en ambos sentidos ni se tocará el óvalo Grau, durante los trabajos para la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Tras sostener una reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para dinamizar los trámites y agilizar los trabajos de este moderno sistema de transporte masivo, Pérez señaló que la vía de Garcilaso de la Vega operará sin semáforos para darle fluidez al transporte, y que tampoco se cerrará el óvalo Grau.
Cabe indicar que la Estación Central (E-13) se construirá debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega con el jirón Washington, en el Cercado de Lima.
Acuerdos Preliminares
El titular del sector Transporte indicó, en ese contexto, que se va a conectar la Estación 13 (Paseo Colón) de la Línea 2 del Metro de Lima con la estación central del Metropolitano a través de un túnel subterráneo, para que las personas se conecten entre ambas estaciones de manera fluida.
Dijo, además, que se instalará una mesa de trabajo para perfeccionar el plan de desvíos por las obras en la Estación Central. La idea es conciliar el plan que propondrá el concesionario con el que también presentará la municipalidad. El objetivo es que impacte lo menos posible en los ciudadanos.
«En los próximos días ya deberíamos tener una respuesta de cuál va a ser el plan de desvío de las distintas avenidas intervenidas y eso implica que la empresa (concesionaria de la Línea 2) va a solicitar los permisos municipales y la Alcaldía ha ofrecido justamente aprobarlos en cumplimiento de los criterios que hemos establecido ahora», sostuvo el ministro.
Otro de los acuerdos prioritarios es iniciar la apertura de los cerramientos levantados en siete estaciones. En el primer trimestre se despejarán los cercos de las estaciones Prolongación Javier Prado, Vista Alegre y Municipalidad de Ate. Luego seguirán otras, entre ellas el cerramiento hecho en Breña.
«Vamos a levantar a finales de febrero y también en marzo los distintos cerramientos para permitir que estas zonas se liberen».
El ministro Pérez Reyes también informó que el MTC viene preparando una propuesta normativa para compensar a las personas y negocios que se vieron afectados por el largo cierre de las vías, principalmente a los ubicados en la Carretera Central.
«Vamos a definir bien cuál es el mecanismo de compensación, porque hay que identificar primero a los afectados. Ese es justo el trabajo que hemos quedado en hacer conjuntamente con la Municipalidad de Lima».